La Ciudad Romana de Cisimbrium, alcanzó la categoría de municipio en el período Flavio, de lo que dan testimonio los hallazgos arqueológicos. La ciudad se extendió hasta el término de Priego de Córdoba, a juzgar por una inscripción encontrada en El Torcal.
La proximidad de Cisimbrium al Río Genil, que canalizaba el comercio de la zona hacia Astigi (Écija) y el Beris, favorecía esta actividad. Por tierra, podía alcanzar el Camino de Merecedores a la altura de Igabrum(Cabra), al norte, y conectar con la vía Corduba-Malaca, al oeste.
La importancia política que en el Imperio se alcanzó está confirmada no sólo por documentos como el hablado anteriormente, sino por disposiciones como la contenida en el estatuto de la colonia de Urso (Osuna), que obligaba a los ediles de la ciudad a organizar juegos en honor de la Triada Capicolina y también de Venus Victris.
El término que Zambra poseía estaba fechado en el 84 d.C. encontrado en el cortijo El Torcal(municipio de Priego de Córdoba) entre las sierras Horcnera y Galinnera en un olivar a 8 km de Zambra. Hoy en día, se encuentra en el Museo Municipal de Priego de Córdoba.
Al Oeste alcanzaba tierras de Lucena, pues la lápida que se muestra a la izquierda fue encontrada en una finca propiedad de Don Mariano Pérez Jiménez a 5 km de Zambra.
Al sur limitaba con el yacimiento de El Pamplinar.Al Norte con Egabrum (Cabra), alcanzando el Camino de Metedores.
Mapa en la Época Romana.
EULALIA, LA DAMA DE ZAMBRA.
Zambra, en tiempos de los romanos, goza de una gran importancia, hasta es nombrada por un historiador romano muuy importante llamado Plinio. Habla de ella como Cisimbrium, la ciudad romana más importante de la Sierra Subbética.
Hay numerosos documentos en piedras hallados por la zona, los que hablan de C.Valerious Valerianus como un hombre muy poderoso de esta ciudad.Además estaba considerado como un importante industrial del aceite, cuyos intereses comerciales llegaban hasta la misma Roma.
Históricamente sabemos que se creó un núcleo visigodo, en lo que ahora es esta aldea. Luego llegan los invasores visigodos y posteriormente los árabes fundan su ciudad sobre el núcleo visigodo.
En el núcleo visigodo, vivía una mujer viuda, Eulalia. Pertenecía a la aristocracia, por lo que debía de ser propietaria de grandes extensiones de tierras los alrededores de Zambra. Esta mujer, junto con su hijo mandaron la construcción de una iglesia en el poblado dedicada a Santa María, en el año 698 después de Cristo.
Llega la invasión árabe y la población se hace más numerosa. Durante este tiempo la Iglesia era poco frecuentada ya que los musulmanes no obligaban a convertirse a su religión. No hay escritos en los que aparezcan que hubiesen mezquitas musulmanas. Cabe suponer que fueron destruidas durante la lucha por la conquista de los cristianos.
Con estas luchas Zambra pasó de ser una villa importante a una pedanía de Rute.
EL AYUNTAMIENTO DE ZAMBRA
El Ayuntamiento de Zambra pasa agregado al de Rute a petición de sus vecinos.
El nueve de mayo de 1871 queda aprobada la incorporación de Zambra al Ayuntamiento de Rute.Para ello fueron algunos los requisitos que se incluyeron antes de dejar a Zambra en manos del pueblo de Rute.
- En los presupuestos de cada año han de consignarse quinientos reales para las Fiestas del Corpus Cristis y de la Patrona de la localidad.
- Ha de edificarse en lugar apropósito un Panteón o Cementerio con arreglo a la necesidad y categoría de esa población.
- Los gastos que ocurran en la incorporación serán de cuenta del Ayuntamiento de Rute.
- Ha de confirmar la plaza de médico de forma que se ponga un auxiliar aunque no sea de su categoría, que resida en Zambra, en la misma forma en que en la época estaba.
SIGLO XVII
Zambra cuenta con 233 casas diseminadas, contando con algunas chozas y varias cuevas. Una Iglesia (Ntra.Sra. de Gracia) , la cual está servida por un cura de presentación de Granadila. Dos cementerios y varias fuentes de exquisitas aguas para el surtido del vecindario. El término está formado al Norte por Cabra, Este por Carcabuey y Priego, Sur por Rute y Oeste por Lucena. Se halla dividida en varios partidos de campo, cuyos nombres son: Cortijuelos, Cerrillo, Vado de Cabra, Prado, Portugal, Nacimiento, Morales, Cañada de Marqués, Losilla, Llanos de Don Juan, Campullas, Arroyo de las Tijeras, Fuente de las Cañas, Granadilla y Cibico.
Gracias al terreno pedregoso y arenoso, casi todo se encuentro poblado de olivares, viñas, encinas y monte bajo.Lo baña el río Anzur que nace en la referida cañada de Zambra, en sus orillas hay algunas alamedas, de álamos blancos y negros, de propiedad particular.
Los caminos son locales y malos y la correspondencia la reciben en Lucena o Rute los mismos interesados. Los productos que más destacan son: cereales, mucho vino, aceite y bellotas; cría de ganado vacuno y de cerdo; caza de conejos y liebres y algunos peces.
En el término se encuentra una cantera de piedra jaspe y varias de cal y yeso, habiendo además una mina de hierro denunciada, pero si explotar. La industria es la agrícola. 48 molinos harineros a lo largo del río, 7 de aceite y varios lugares para beneficiar los vinos. El comercio está basado en la explotación de vinos y aceite. Su población es de 273 vecinos.


Acerca del topónimo Zambra, he leído las siguientes versiones:
ResponderEliminar1.- Pronunciación popular del árabe hamra, "rojo, de color bermejo".
2.- Nombre de un baile morisco.
3.- Otras versiones.
Ninguna de ellas menciona la ciudad ibero-romana de Cisimbrium cuyos restos están cercanos a la localidad.
Mi opinión.- Sin entrar en detalles filológicos, está claro que Zambra es la versión castellana, contaminada por el árabe hispano zambra "fiesta, baile y cante hispano-árabe" o más bien, morisco. De las diversas pronunciaciones de Cisimbrium, visigoda, romance, árabe hispana y locales, resultó Zambra, con la intervención de la llamada "imela" árabe, fenómeno de la lengua árabe que en este caso consistió en cambiar las dos vocales de Cisimbrium en otras, además de la contracción, resultando Zambra, mediante un secular proceso. Gracias por su atención.